Hay muchas tipos de cañas de pesca, uno para cada modalidad. Por otro lado, en cada zona, y país, éstas modalidades varían, y las cañas utilizadas también. Por lo general, podríamos resumir los principales tipos de cañas en:
Spinning y casting: son utilizadas para estilos donde el pescador realiza lanzamiento y recoge la carnada o el señuelo frecuentemente. Generalmente las cañas de spinning y casting son livianas para prevenir el cansancio y fatiga, además de mejorar la precisión en los lances.
Cañas de Arrastre (Trolling) y lucha: las cañas de arrastre o trolling y lucha por lo general son más gruesas y no muy largas. Se utilizan en embarcaciones para la pesca en el mar, con el barco en marcha. Si estás haciendo pesca de arrastre con el objetivo de encontrar un gran atún, una caña de pescar de fibra de vidrio de alta resistencia debe ser tu elección.
Cañas de Surfcasting: Las cañas de surfcasting (pesca de orilla) tienden a ser mucho más largas, suelen ser de alrededor de 4,25mm con el fin de lograr mayor alcance.
Cañas de flyfishing: es la utilizada para la pesca con mosca, generalmente para pesca ribereña, las cañas de flyfishing usualmente tienen una empuñadura más pequeña, casi siempre construida con corcho.